Dia Internacional de la Mujer



Día Internacional de La Mujer


El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

ANTCEDENTES:  

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas empiezan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en Nueva York. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, tiene lugar en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975.




OBJETIVO: 

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo



PERSONAJES SIGNIFICATIVOS:

Olvidadas, ignoradas, limitadas o tomadas como personajes secundarios en un libro de hombres. La historia tiene demoras para ubicar la imagen femenina en sus páginas.
En honor al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo):


1.- Manuela Sáenz


Una de las mujeres partícipes en las batallas de independencia, considerada como una líder revolucionaria importante fue la quiteña Manuela Sáenz, que logró vivir un momento totalmente histórico de la humanidad, entre el fin del feudalismo y el inicio del capitalismo en su participación en la gesta de la independencia de América del Sur.



2.-  Rosa Parks

A sus 42 años, la afroamericana sufría en Estados Unidos, al igual que los suyos, discriminación por su color de piel. Una de las limitantes era compartir espacios públicos con los blancos. Habían letreros que restrigían su entrada a restaurantes o salas de espera.

El 1 de diciembre de 1955, tomó un autobús público para volver a su casa como de costumbre. Blancos sentados adelante y los negros tenían que pagar al conductor, bajarse y subir por la puerta trasera, para ocupar los últimos asientos.

Rosa se sentó en el medio. Cuando el autobús se llenó, el conductor le pidió que se levantara y le ceda el puesto a un joven blanco. Acusada de perturbar el orden público, durmió en el calabozo y pagó una multa de catorce dólares.

Nacida en Alabama, Parks se vinculó a los movimientos civiles durante los años de segregación.

Las protestas comenzaron a surgir debido al caso de Parks. Un año después, el gobierno estadounidense abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.





3.- Gabrielle 'Coco' Chanel

Ícono de la moda en los años 20, Coco Chanel transformó la ropa de las mujeres a un estilo más cómodo y sencillo. Ella incorporó las prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino.

Revolucionó el mundo de los complementos con colecciones de joyería de fantasía o bisutería en lugar de la grandes cantidades de joyas.

Introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro o cinturones de cadenas. Además fue la primera en lanzar una línea de perfumes con su famoso Chanel n.º 5.



4.- Marie Curie

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel en dos categorías diferentes: Física (en 1903) y Química (en 1910).

La vida de Curie no fue nada sencilla, al ser mujer se le prohibió estudiar en un instituto. Ante eso, a los 24 años con la ayuda de su familia viajó a París donde obtuvo un la licenciatura en Física. Al año siguiente se volvió licenciada en Matemáticas, siendo la segunda mejor de su clase, todo gracias a su pasión por el estudio de la ciencia.





5.- Simone de Beauvoir

Encontró refugio en las letras. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma la escritora en 'El segundo sexo' (1949), su obra más polémica y la que le valió su puesto en la historia.

Su libro escandalizó al Vaticano y a la sociedad en general.

Simone de Beauvoir planteó, por primera vez, que los roles de hombres y de mujeres nacían de una construcción social, es decir, algo que la sociedad había creado e impuesto.

Además explicaba que la mujer no tenía que ser madre si no eran sus deseos y no era una obligación dedicarse a criar hijos en casa, sino que era libre de pensar y elegir las mismas oportunidades que los hombres.




6.-  Diana Spencer

Proclamada por los británicos como "La Princesa del Pueblo", Diana Spencer marcó un hito en la historia de las monarquías europeas, fue una mujer fuerte e imponente y hasta la actualidad es referente de empoderamiento femenino por sus acciones en un mundo lleno de protocolos. Diana se convirtió en figura pública cuando se dio a conocer su relación con el Príncipe Carlos de Inglaterra, con el que tuvo 2 hijos; William y Harry.
'Lady Di' como es conocida causó polémica en la casa real de Windsor por mostrarse abiertamente como madre frente a las cámaras o divirtiéndose en un parque; también rompió los códigos de etiqueta de la realeza británica, mostrando su propio estilo de la moda en eventos oficiales, se introdujo de forma emocional en su rol. Como princesa cuando tocaba a los enfermos de Sida, nunca se mantuvo en silencio frente a las infidelidades de su esposo con Camila Parker.
El acto más significativo que tuvo Diana fue su lucha frente a ministros británicos, al gobierno de EEUU y a la OTAN por su campaña para erradicar las minas antipersonales. Cuando Diana murió en un accidente de auto en París provocó la furia del pueblo británico ante la poca empatía ante la situación, fue uno de los momentos más duros y peligrosos de la monarquía inglesa.




LOGROS:

1.-  Derecho a la educación

En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las medidas fue que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo, y así tener acceso a la educación.

Aunque, en México en 1968 se promulgó la Ley de Instrucción Pública, la cual dio como resultado que se abrieran las primeras escuelas secundarias para niñas. Posteriormente, entre 1871 y 1890, la educación media y media superior comenzaron también a ser accesibles para las mujeres.

2.- Derecho a trabajar y disponer de un salario propio

En los últimos años de la Revolución Mexicana, se logró que la mujer pueda generar recursos a través de los empleos, esto quedó finalmente estipulado en el artículo 123 de la Constitución de 1917, que hoy en día refiere que:

"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

En el resto del mundo, la I y II Guerra Mundial permitieron que las mujeres trabajaran en labores “no tradicionales”, mientras los hombres participaban en la guerra.

3.- Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres

Se trata del primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres, implementado por la ONU, y que establece los siguientes derechos:

  • A la vida
  • A la igualdad
  • A la libertad y la seguridad de la persona
  • A igual protección ante la ley
  • A verse libre de todas las formas de discriminación
  • Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar
  • A condiciones de trabajo justas y favorables
  • A no ser sometida a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

4.- Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se trata de un grupo de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. 

5.- Derecho a la protección de datos de victimas de feminicidio

En mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Ingrid”, mediante la cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio, al evitar filtraciones por parte de servidores públicos, de imágenes, audios, videos del lugar del crimen y cadáveres.

Esto luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ya que imágenes de su cadáver fueron expuestas en redes sociales, lo que provocó que colectivos feministas tacharan dichas acciones y exigieran que se dejaran de compartir, por respeto


LO QUE FALTA OBTENER: 

Aunque se han logrado importantes avances para garantizar los derechos de las mujeres y caminar hacia la igualdad de género en todas las esferas y en todos los ámbitos, las cifras de desigualdad siguen siendo elocuentes. Se han conseguido cambios normativos y hay una apuesta por políticas políticas focalizadas, pero la inmensa mayoría de las mujeres en la región trabajan en empleos precarios, inseguros e informales, sin amparo de la legislación laboral ni protección social. Además, siguen percibiendo un salario inferior que los hombres por un trabajo de igual valor.

Junto a ello, la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral no se ha visto correspondida por un aumento significativo de la participación masculina en el trabajo no remunerado. Las responsabilidades domésticas y de cuidados
 continúan recayendo fundamentalmente en las mujeres, limitando las oportunidades y tipos de trabajo a los que estas pueden acceder.

  • La participación femenina en el mercado laboral es significativamente menor a la masculina en todos los países de Iberoamérica, existiendo una brecha de al menos 25 puntos porcentuales con los hombres: las mujeres tienen una tasa de participación laboral de alrededor del 50%, mientras los hombres alcanzan el 75%.
  • La tasa de desempleo femenino en la región alcanza un 9%, comparado con 6.7% para los hombres.
  • En América Latina y el Caribe, 8 de cada 10 mujeres que se insertan en el mercado laboral lo hacen en empleos y sectores de baja productividad.
  • El salario percibido por una mujer en la región, en promedio, es de un 86% respecto al de un hombre, brecha que se incrementa cuanto mayor es el nivel de estudios.
  • Las mujeres dedican entre el doble y hasta cinco veces más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado.
  • Todo ello a pesar de haber logrado casi paridad en educación. No estamos aprovechando un 60% de nuestra inversión en educación (400 mil millones de dólares) debido a las trabas del mercado a la participación de las mujeres, por el embarazo temprano y por la falta de medidas de conciliación entre la familia y el trabajo.





VIDEOS: 




PODCASTS: 





ENLACES:

Comentarios